Ensayos y certificaciones

 

          TIPO DE PRUEBA

NORMA

DATOS / RESULTADO

Prueba de Reflexión al Infrarrojo Cercano

JIS R 3106:1998​

86,2% de media. Ensayo Centro Tecnol. Industrial de Shimane.

En la banda de 780 a 2.100 nm.

Prueba de Reflexión-Irradiación al Infrarrojo Lejano

JIS R 3106:1998

94,6% de media con un máximo del 97% Ensayo Centro Tecnol. Industria de Shimane.

En la banda de 5 a 22,5 µm..

Test de Resistencia a Impactos

JIS K-5600 5.3
(Sistema Dupont)

500 gr/50 cm.

No hay rotura ni despegue.

Test de Dureza por rascado (Método del Lápiz)

JIS K-5600 5.4

Mitsubishi Uny Co., Ltd.

B

Test de Dureza frente al rascado (Método del Punzón o de Goban)

JIS K-5600 5.5

Cutter guía

100/100

Prueba de Agua Salada (Método de rociado)

JIS K-5400 7.8
(sustituida por la
JIS K-5600 7.9)

5% Agua Salada
86 horas

* Resultados indicados más abajo

Prueba de Erichsen (m/m) (Prueba de adherencia sobre metales)

Equipo de Prueba de Erichsen

30 mm secc. /6.0 mm.

No hay rotura ni despegue.

Prueba contra Álcali

5% NaOH
20ºC/24horas

Hidróxido Potásico

No hay rotura ni despegue.

Prueba contra Ácido

5% solución
20ºC/24horas

Ácido Sulfúrico

No hay rotura ni despegue.

Resistencia al Calor

150ºC / 60 minutos

Horno Eléctrico

No hay cambios
Nota: La Temperatura Límite de trabajo de GAINA es de 180 ºC.

200ªC / 60 minutos

Horno Eléctrico

Ligero color amarillento y ligera hinchazón.

Reacción al Fuego
(Aplicado sobre placa de hierro)

 

Certificado NM-1904 Ministerio de Industria de Japón

Certificado de material Incombustible.

Reacción al Fuego
(Aplicado sobre madera de construcción)

 

Certificado NM-1194 Ministerio de Industria de Japón

Certificado de material Incombustible (excepto la madera).

Seguridad de Formaldehídos

Registro: N13004

 

Calificación: F****
(F cuatro estrellas).

Test de Carga Electrostática

IJITOO Nº 239 Go

 

Tensión inducida: 0 kV.
(con 2 capas de GAINA).

Prueba de Adherencia (Cinta)

 

 

100/100

Ensayo de compatibilidad con alimentos

Nº INFORME: 11195/13/634 DIRECTIVAS 2005/31/CE-84/500/CEE y Real Decreto 891/2006, Reglamento (CE) 1935/ 2004

LGAI TECHNOLOGICAL CENTER, S.A. Campus UAB

Apto para estar en contacto con alimentos.

 
  g

Coeficiente de conductividad y   capacidad deGAINA como Barrera Térmica

                         Resistencia Térmica Equivalente de GAINA: R = 3,33 m2. K/W.                             Transmitancia Térmica Equivalente de GAINA U = 0,3 W/m2. K. 

Justificación:

Existen dos tipos de barreras térmicas: las convencionales que funcionan principalmente por conductividad (por baja conductividad) y las de nueva tecnología como *GAINA*, basadas en los desarrollos de la investigación aeroespacial, que funcionan principalmente por reflexión y por irradiación.

El coeficiente de conductividad es aplicable a los aislamientos que funcionan por conductividad, y en estos materiales, su capacidad como barrera térmica o su resistencia térmica, se lleva a cabo en todo el grosor del material y es directamente proporcional a este grosor e inversamente proporcional al coeficiente de conductividad.

Para los aislamientos que funcionan por reflexión, su capacidad como barrera térmica es una función que se realiza principalmente en su superficie (de la misma forma que un cristal refleja la luz visible), y los parámetros más significativos son:

  1. El coeficiente de reflexión directa en la amplitud de onda de la luz visible y especialmente de la longitud de onda de la radiación infrarroja que es la portadora de la mayor parte del calor. A este respecto, el coeficiente medio de reflexión de GAINA para el calor que recibe en la parte de la banda del infrarrojo cercano, comprendida entre los 300 y 2.500 nm es del 86,2% con máximos cercanos al 100% para la longitud de onda comprendida entre los 1.900 y los 2.000 nm, según el ensayo realizado bajo el estándar de Normalización Industrial de Japón JIS R3196:1998.
  2. El coeficiente de irradiación del calor recibido y no reflejado directamente, (el calor refractado), que es irradiado en forma de radiación infrarroja lejana. A este respecto, GAINA tiene un coeficiente medio de irradiación en la banda infrarroja lejana del 94,6%, para las longitudes de onda comprendidas entre los 5 y los 22,55 µm, con un máximo del 97% de acuerdo con el ensayo realizado en el Centro Técnico de la Prefectura de Shimane en Japón, ensayo realizado con máquina JIR-WINSPEC 100 y unidad de medición de radiación infrarroja R-IR200.

Por eso en GAINA el aislamiento no se basa en la conductividad, sino principalmente en los valores de reflexión y de irradiación y por el hecho de que con GAINA sólo es necesario aplicar un espesor de 0,5 mm. Por el momento no tenemos la fórmula de cálculo teórico de la capacidad aislante de GAINA  aunque algunas Instituciones como el Instituto Fraunhofer de Alemania han realizado estudios sobre este tema y otros como Nissin Sangyo y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, están en estos momentos desarrollando el método de cálculo.

Pero es un método muy complejo, ya que por una parte hay que determinar la energía reflejada directamente no en un punto, sino en todas las longitudes de onda en las que se puede transmitir calor y la integración de todas las energías reflejadas que depende de la reflexividad del material y del ángulo de incidencia de cada una de las energías que llegan a la superficie de GAINA, aunque principalmente afecta a la banda infrarroja y a la banda de luz visible.

De la parte de energía refractada (por no haberse reflejado), sabemos que la mayor parte (el 94,6%) es emitida por GAINA de manera casi instantánea, en forma de radiación infrarroja lejana.

El cálculo de esta energía emitida se hace de acuerdo con la ley de Stefan Boltzmann donde intervienen la emisividad del material, la constante de Stefan Boltzmann y la temperatura elevada a la cuarta potencia.

Esto aparte de otros elementos que intervienen como son los fenómenos de transmisión de energía en elementos de capa fina.

Según las informaciones publicadas por el Instituto Fraunhofer de Alemania, los antiguos métodos de cálculo térmico simplificado basados en el valor-U y el modelo Glaser, no tienen en cuenta varios parámetros significativos que sí deben tenerse en cuenta en los aislamientos reflexivos, como son los fenómenos de reflexión, transferencia de infrarrojos (IR) y de infrarrojos medios (MIR), la radiación óptica y la irradiación del calor absorbido, en frecuencias del infrarrojo lejano (FIR), así como la capilaridad y transportes de vapor, almacenamiento y drenaje de agua, la alteración de la distribución de temperaturas y su interdependencia con los procesos complejos que ocurren en las superficies de las paredes (ver referencias).

Estos cálculos complejos no pueden ser sustituidos por un simple coeficiente de conductividad que en GAINA es muy poco aplicable, y el cálculo de la capacidad de GAINA  como aislante térmico NO debe hacerse por la fórmula tradicional utilizada para los aislamientos convencionales.

Para GAINA sí existen numerosos ensayos prácticos realizados para determinar su capacidad como barrera térmica, el más importante de los cuales es el ensayo realizado en la exposición permanente del fabricante (Nissin Sangyo Inc.), que desde hace más de 5 años, muestra en sus instalaciones una experiencia comparativa de GAINA con otros aislamientos y por la que se ha determinado de forma medible que la capacidad de GAINA como barrera térmica es equivalente a la que proporciona un aislamiento de espuma de poliestireno de 10 cm de espesor (con coeficiente de conductividad de 0,03).

Basado en esta experiencia, y en los certificados de Reflexión y de Irradiación obtenidos, se ha determinado que el cálculo de la “Resistencia Térmica Equivalente” de GAINA para los proyectos que deban cumplir con el Documento Básico HE y su definición y cálculo en el programa LIDER (tal como prevé la norma para la implantación de nuevas tecnologías que puedan surgir), pueden hacerse definiendo el aislamiento GAINA por su “Resistencia Térmica Equivalente” que da un valor de: R = 3,33 m2.K/W.
El valor de la “Transmitancia Térmica Equivalente” es de: U = 0,3 W/m2.K.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la curva de la resistencia térmica de los aislamientos que funcionan por reflexión es muy distinta de la de los aislamientos convencionales. Mientras que en los aislamientos que funcionan por reflexión la resistencias térmica es prácticamente constante, ya que no acumulan calor, en cambio en los aislamientos convencionales la resistencia térmica varía dependiendo del calor acumulado, y por eso en estos aislamientos la resistencia térmica es inicialmente buena, pero se reduce progresivamente a medida que van acumulando calor, hasta que llegan a un punto de saturación, como puede verse en una prueba realizada en febrero/2012.

En esta prueba se combinó la acción de focos de calor externos (simulando el calor del sol), con una temperatura ambiente elevada (hasta 33,5ºC). Como se puede ver en el gráfico, el poliuretano tuvo un comportamiento mejor que GAINA sólo durante 1 hora y 45 minutos, mientras que GAINA tuvo un comportamiento mucho mejor que el poliuretano durante las 6 horas restantes de las 7 horas y 45 minutos que duró la prueba.

Información sobre Componentes

Componente Nº CAS Contenido
Microgránulos de Cerámica huecos 7631-86-9.1344-28-1 60%.
Dióxido de Titanio (TiO2) 13463-67-7 9-15
White Spirit (Mineral Spirit)   0,25 a 0,3
Etilen Glicol 107-21-1 0,1 a 0,14
Aceite mineral   0,062 a 0,065

 

   
     
     
     
     
     

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unaca Sefer SL +34 914855481 info@unacasefer.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar